LITERATURA PARA TODAS LAS FAMILIAS

 

           
La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, a solo treinta y un años de edad, ha ganado una extraordinaria reputación, junto con el Premio Orange y una beca MacArthur, en la fuerza de sus dos primeras novelas, Purple Hibiscus y la mitad de un Sol Amarillo.
La cosa alrededor de su cuello, su primera colección de cuentos cortos, demuestra que tiene Chimamanda corto de ficción tan seriamente como lo
hace la novela. 
  Es 1969 y James Bond está a punto de actuar solo, motivado temerariamente por el afán de venganza. El veterano agente secreto 007 es enviado a un pequeño país de África occidental, Zanzarim, para detener una guerra civil.   Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza?   Moscú, 1930. Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas. A partir de entonces, se suceden fenómenos prodigiosos que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el Maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua. Margarita accede y Satán, conmovido   Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.
«Cuando leí a William Faulkner, de repente me di cuenta de que la prosa podía tener la libertad y la posible indisciplina de la poesía.»

Michael Ondaatje
  Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.   Este libro álbum es el producto de un diálogo entre un escritor y una dibujante que se encuentran para contar la historia de una niña que no puede ir al colegio porque le han sacado el apéndice. Esta situación sirve para explorar, a través del símbolo de la cicatriz de su cirugía, las relaciones entre el dolor y la memoria.
           
Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa.   En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.
Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
  En Tumaco no hay canchas, no hay guayos y en ocasiones no hay balones. Lo que si hay son niños con ganas de jugar al futbol. Cuando el deseo es más fuerte, se pueden romper barreras y patear los sueños tan lejos como cada uno quiera.   “El mundo es esta casa”, dice Clara mientras pretende proteger a sus seres queridos de un exterior que le resulta cada vez más amenazante. Clara se atrinchera con su padre y su hija Flor en un apartamento oscuro que irremediablemente se va desmoronando sobre ellos. La azotea se convierte en su último resquicio de libertad. Un pájaro enjaulado es el único testigo del miedo y la resistencia de Clara contra aquellos que intentan destruirla.   Cada mañana María Dolz contempla en una cafetería a una pareja a la que no conoce de nada, cuya felicidad intuye y acaso envidia. Este ritual la ayuda a empezar la jornada, hasta que un día se entera de la muerte del hombre a manos de un enajenado. Más tarde, una relación imprevista,
quizá imprudente, acerca a María a los pormenores del suceso. El embriagador estado de enamoramiento y las acciones que desencadena, positivas o viles, generosas o egoístas, la impunidad, la presencia casi permanente.
 

El fin de la lectura es una colección de veinticinco cuentos y microrrelatos, más cuatro “Dodecálogos de un cuentista” que recogen algunas reflexiones del autor sobre este género literario. Las ficciones giran en torno al amor, la familia, la muerte, la culpa, el lenguaje y la brevedad.

El Fin de La Lectura es el primer libro de cuentos dibujados publicado por Laguna Libros. Esta es la primera obra de un autor extranjero y un artista local que exploran una lectura mutua entre las reflexiones sobre el género del cuento y el dibujo.

  Medellín, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.
En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado.
           
Cóndores no entierran todos los días es la obra cumbre de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Desde su primera publicación en Ediciones Destino de Barcelona, en 1971, se le considera un libro esencial de la novelística colombiana del llamado período de la Violencia en Colombia.
Millones de lectores se han asomado, a través de sus páginas, a los aciagos tiempos que azotaron a Colombia desde 1948 hasta finales de los años cincuenta.
Álvarez Gardeazábal encontró con esta extraordinaria novela una particular forma de narrar la historia que, a cuatro décadas.
  Tanta sangre vista está integrada por dos voces que recrean el siglo XIX como una época nefasta de guerras civiles. Sobre esta novela, el también escritor y columnista Juan David Correa Ulloa comentó: #(Es) la historia de una familia que, en una saga decimonónica, está condenada a repetir una violencia ancestral. Ejércitos privados, una capital de espaldas al país y una manera de ver la existencia con dramatismo, refuerzan el carácter de sus personajes. Baena ha querido traernos de vuelta un siglo para muchos lejano y olvidado   «Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortazar.   Álbumes sin palabras que describen en simples pero inquisitivas imágenes el diario deambular de un pequeño mamífero peludo de los llanos. Personaje entrañable para los niños colombianos, les ha mostrado en sus aventuras el innegable valor de su ingenuidad e imaginación: una ramita puede ser un juguete, una pelota logra la estatura de un amigo, un lápiz adquiere el poder de la creación.  

Dos poetas, dos naciones, un libro.

Nos emociona presentarles Todos los sueños del mundo, una antología que propone un viaje a través de las obras del colombiano Porfirio Barba Jacob, y del portugués Fernando Pessoa.

En el siguiente video, Pilar Gutiérrez, la directora editorial de Tragaluz, les cuenta a los lectores qué encontrarán en el libro y los invita a conocerlo

  «La canela: oro, sí, pero astillado en aroma, el túmulo de leños que hace siglos borraba en sus humaredas los palacios del Tíber, cuando, para despedir a su emperatriz muerta, Nerón hizo quemar sobre las plazas de Roma toda la cosecha que Arabia había producido en un año. Fue en las terrazas saqueadas del Quzco donde Gonzalo Pizarro oyó por primera vez hablar del País de la Canela. Él tenía como todos la esperanza de que hubiera canela en el Nuevo Mundo, y cuando pudo dio   "Los once relatos de El amante fiel de medianoche tienen, por lo menos, dos características en común: la angustia conmovedora de algún enamorado que, agobiado por la experiencia de estar vivo, ha preferido la ficción a la realidad –ha preferido el sueño, la biblioteca, el mito, el cine a las noticias de última hora–, y el amor inmenso, que es un amor correspondido, que Sergio Ocampo Madrid siente por el oficio de la literatura".
           
Mediante veintitrés cartas dirigidas a su amigo y confidente Germán Arciniegas, Emma Reyes asumió el arduo ejercicio de narrar los giros y adversidades que vivió durante su infancia. Estos textos, escritos entre 1969 y 1997, articulan magistralmente un relato personal que evoca el contexto del altiplano cundiboyacence.   Laura Romero vive con su perro Brus. Un sábado a media noche aparece bajo su balcón un niño de seis años, que no dice de dónde viene ni por qué se encuentra allí y que parece ignorar los usos del mundo. Mientras se define cuál debe ser el hogar del niño, Laura lo acoge e intenta asignarle significados a su presencia.
Los niños es la segunda novela de Carolina Sanín. En ella explora los límites del aislamiento y la intimidad y hace una reflexión sobre la compasión, la maternidad, el abandono, la feminidad y la infancia.
  Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.   Un justiciero que es la pesadilla de los taxistas avivatos; un español desempleado que, sin proponérselo, termina haciéndose pasar por un gurú de la autoayuda; unos atemorizados residentes de un pequeño edificio que sospechan lo peor de sus vecinos; un escritor que para sacudirse sus fracasos intenta ser
otro, y roza el crimen, son algunos de los personajes de estos cuentos divertidos e inteligentes, lúcidos y provocadores, con los que Luis Noriega refresca la literatura colombiana contemporánea.
  Como los buhos, los robles o los cuervos, viven aquí entre nosotros.
Son altos y bajos, tímidos, bonachones o malignos. Vuelan en bandada
cuando tienen frío, emigrando hacia climas más benignos.
  La hermosa historia de amor entre Chico; un pianista en sus inicios y Rita; joven cantante de cabaret, ambos en la búsqueda del éxito y la fama, que los llevará en un viaje de 60 años llenos de encuentros y desencuentros. Con un estilo simple, con fondos sencillos pero muy detallados; basados en una minuciosa investigación sobre las ciudades de aquella época, y con planos de colores para los personajes, Javier Mariscal y Fernando Trueba logran recrear de forma clara las características de la Cuba antes de la Revolución.   El libro Por la ventana, Europa, el primer libro de la colección Pez Globo, presenta cinco cuentos de Chéjov con los que se pretende englobar todo el universo del autor ruso. Se trata de Las ostras, La muerte de un funcionario, La conversación del borracho con el diablo sobrio, Relato de la señorita N. N. y Tristeza, relatos que le llegan al alma a cualquier persona porque tratan sobre sentimientos y situaciones que todos hemos vivido: las ganas de contar un dolor que tenemos dentro y no encontramos a quién; la necesidad desmedida de disculparnos una y otra vez hasta el punto de volvernos molestos, y el hambre, la fantasía y la imaginación que tuvimos de niños. 
           
Sayula, 1917, Estado de Jalisco. Un chico nace en un lugar que bien pudiera ser el paraíso. Lleva el nombre de Juan y la inmensidad del llano y el murmullo de las gentes empieza a metérsele en el cuerpo. La vida para él debía haber seguido así, pero llegó la tragedia. Seis años más tarde su padre es asesinado. Dos años después su madre muere de un ataque al corazón. El niño queda huérfano. Su paraíso se incendia y él empieza a ver muertos por todos lados. A partir de ese momento, el camino de Juan Rulfo será una dramática lucha sorda hasta alcanzar la inmortalidad de la mano de la literatura, en compañía de su mujer y sus hijos.   Jung escribió y dirigió el corto animado, La Chica de Polvo, el cual fue seleccionado en Cannes Directors´s Fortnight y ha sido presentado en numerosos festivales internacionales. Esta edición es el resultado gráfico del corto, el cual incluye su versión animada.   Virus Tropical es una narración autobiográfica que narra la historia de Paola desde el origen de su vida, cuando su madre estaba embarazada hasta sus 18 años, momento en el que se independiza y se va de la casa que compartía con una de sus hermanas para salir al mundo y hacer su vida.   Con esta última entrega, la poesía de Luz Mary Giraldo llega a un punto muy alto, en el que experiencia vital y literaria resultan indivisibles. Martha L. Canfield Firenze, Italia, enero de 2015 Me encanta esa manera de poetizar, es como si de una experiencia pequeñita se generara el conocimiento de la mirada y de la percepción poéticas. Es otra actitud diferente a la de otros poemas de amor o en relación con un tu, pues no define, no esencializa el amor o la pena, sino que la percepción de los objetos, de la música y de los pájaros son motivos de donde brota el nuevo conocimiento. Cristo Figueroa Bogotá, Colombia, enero de 2015   «Hoy es un día difícil para mí, pero trataré de ejecutar con donaire y elegancia. Puesto que siempre es mejor apoyarse en ejemplos, tomaré como base mi vida en los últimos diez años: una vida como cualquier otra, una vida decente, una vida entregada al conocimiento, una vida colombiana. Hay gente que sostiene que una vida colombiana no puede ser decente ni puede estar entregada al conocimiento. Les demostraré a estos bausanes que están equivocados.»    ¿Qué tal si a Joe no le gusta la fiesta a la que irá? ¿Qué tal si no le gustan la comida, los juegos o la gente? Mientras Joe y su mamá recorren la calle para llegar a la casa de Tom, la imaginacción de Joe da rienda suelta a sus temores para finalmente hacer un gran descubrimiento.   Texto e imagen danzan a través de un acordeón de sensaciones. Tal vez literatura infantil, tal vez literatura para ese niño que en todos habita, eso lo dirá el lector. Un libro tan esmerado en sus textos, en sus ilustraciones, como en su diseño; un deleite para los sentidos.

 

 

 

GARABATO

LIBRERÍA - CAFÉ

CHÍA CUNDINAMARCA